lunes, 5 de octubre de 2015

La espera

Yo tengo un amigo. Él se llama Agustín pero en realidad se llama Silvio. Migoyo para los amigos. Con él paso las 24 hs del día. Sí, una pesadilla.. Para todo aquel que no sepa ni acepte todo lo que hay en su loca cabecita. 
Resulta que pasamos muchas horas trabajando en una packhouse. Es un trabajo muy monótono.. si no fuera por las tonterías, los juegos, adivinanzas, las cagadas, sería imposible de aguantar. Por suerte, esta cabecita de migoyo es incansable. Y todo el tiempo está activandome para que ocupemos nuestra mente en cosas que realmente importan o en simples reflexiones, sueños, utopías.

En fin, estaba pensando en los tiempos, en las etapas, en los momentos de la vida. Recordé cuando mi madre me dijo: "hacelo! es el momento." Y es una frase que se repite en muchas bocas.. El momento.. de qué? Qué obsesión tenemos de planificar nuestras vidas como un relojito. Por qué ahora y no después? Por qué después sos viejo para estudiar? Por qué sos grande para viajar? Por qué se atribuyen las responsabilidades a una vida seria y aburrida? Nada de eso tiene por qué ser así. 

Creo que vivimos la vida esperando.. 
Desde niño, en la escuela, esperas entrar a la secundaria.
En la secundaria esperas a la universidad donde supuestamente vas a perfeccionarte y prepararte en lo que quieras para poder trabajar..
Luego te das cuenta de que pasaste muchos años aprendiendo cosas y cosas y apilando libros y libros, y es a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida.. porque es para lo que estudiaste y te preparaste para ello.
Esperas conseguir un trabajo digno.
Trabajas y trabajas y ahora esperas encontrar a la persona ideal, formar una familia.

Esperas tener hijos, verlos crecer, inculcarle todos los consejos para que no fracase en la vida, que no cometa tus errores.
Esperas que el gobierno cambie, que el país cambie, que la educación cambie, que tu barrio cambie, pero no haces nada para mejorarlo.
Esperas que algún día te asciendan en tu trabajo, o conseguir algo donde no tengas que trabajar mucho y te de buenos ingresos.. como si eso te diera tranquilidad.
Esperas no sufrir de viejo y morir en paz habiendo tenido una vida tranquila..

Esas serían las "etapas", "momentos de la vida".
Me imagino la cantidad de cosas que nos perdemos o que no hacemos sólo por pensar en esa planificación del día a día. Una planificación que a alguien se le ocurrió y quedó.. todo el mundo cree que la vida se trata de eso. Un organigrama.

Ahora quiero contarles, que allá afuera, en el mundo real, se aprende a vivir también. Que la gente que te rodea, los suelos que pisas, las culturas en las que convives, los idiomas que intentas hablar, todo eso te enseña y no es ninguna universidad prestigiosa. o es la más prestigiosa de todas.
Quiero contarles que todo aquel que quiera trabajar, siempre va a encontrar un lugar, una mano, un oficio, un cualquier cosa que aprender y desarrollarte en eso.. puede gustarte o no, al igual que tu trabajo para el cual te preparaste durante años..
Quiero contarles que la plata va y viene. Un día estás bien y al otro aprendes a subsistir, aprendes a valorar, y tomas conciencia de muchas cosas. También la plata tiene muchos usos. Conozco mucha gente que vive hace años muy tranquila con su trabajito, juntando y soñando su próximo destino, sin fronteras, sin ataduras, sólo el deseo de caminar.
Quiero contarles que las sociedades civilizadas no se hacen de un día para el otro, y no funciona si no hay conciencia de ello. Y ojo con el concepto que tengamos de "civilización". Todos podemos hacer de nuestro "ecosistema" algo mejor.

Así que recomiendo que dejemos de esperar.. por cosas, por momentos adecuados, por seguridad, por compañía ideal. Salgamos, vivamos, animémonos a los cambios, a los riesgos, a equivocarnos, que no nos asuste lo desconocido.. es cuando uno más aprende.
Y un grande dijo una vez: "la vida es eso que pasa mientras haces otros planes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario