domingo, 25 de octubre de 2015

Vuelos..

Han pasado ya dos meses.. 1440 horas de mi vida. Una vida nueva que estoy aprendiendo a interpretar acá, en el culo del mundo, a más de 10000 km de todo lo que conocía. 
Empecé mi aventura sola y creí que así lo estaría por mucho tiempo. Me imaginaba enfrentándome a monstruos o a cosas que para mí en éste momento de mi vida me costaría mucho superar.. Y aunque un poco así fue, cuando en la experiencia tuve que aprender trabajos nuevos, gente distinta, modos y un idioma el cual no manejaba muy bien.. jamás estuve sola.
Toda la gente que me rodea siempre me ayudó a salir adelante. Pero tuve un compañero especial. La vida me presentó a un ser, para mi entender, único. Fue él mi aliado en estas 1440 horas del inicio de mi nuevo rumbo. Con él aprendí geografía, historia, sociología, psicología, el manual de supervivencia (aunque sea dentro de una packhouse).. Fue mi risa en un día gris, supo ser oídos, ojos y algún abrazo (nunca fuimos muy demostrativos ninguno de los dos), a veces simples y respetuosos silencios necesarios.. Un "buenos días", "buenas noches", "Quéeee ondaaaa?". Nunca esperé encontrar un hermano así, de esta forma, tan repentina, un lazo arraigado sin apenas conocernos, un complemento tan a tiempo como inoportuno.. Porque yo llegaba y él se iba..
Y así tuve que aprender también.  Otro cachetazo para entender más fácilmente.  El significado de una despedida, de otros destinos, de que no somos más que tiempo y la vida es la que nos recorre.. Somos nuestro propio camino y nuestro momento es ahora. Saber aprovecharlo, aceptarlo y entenderlo es nuestro deber para poder disfrutar y exprimir cada acontecimiento que no se volverá a repetir..
Querer.. sin barreras. Y no esperar demasiado, sino simplemente hacer, ir en busca de..
Soltar.. sin saber si habrá un regreso, deseando siempre la buena voluntad de la vida y los buenos vuelos. Pero queriendo siempre volver, intentar, o simplemente tener presente que así como el destino une y separa, puede volver a unir.
Fluir.. seguir, caminar, llegar. Sentirse libre y avanzar. Un sueño de por medio y mucho por andar.
"La primera de muchas despedidas" - me dijo.
"La primera de muchas aventuras" - le dije.

Gracias! Amigo, compañero, hermano.

Un breve adiós. 
Hasta nuestro próximo encuentro. 

martes, 20 de octubre de 2015

Se va el segundo..

Otro mes que se va por esta islita..
se va pero se queda. Se queda cada vez más.
Empiezo a ver todo con más amor.

Me es inevitable hacer la comparación con mi país..
Es triste. Que me siento avanzar mientras siento que mi país retrocede.
Nunca sé qué pensar sobre eso. Siempre fue mi hogar y tengo lo más importante de mi vida ahí, mi familia luchando día a día, enfrentándose a lo que venga para intentar cambiar un poco la perspectiva de cómo nos vemos hoy en día.

Yo, hoy, acá.. ya pensando en mi siguiente paso. En la "difícil" tarea de decidir cuál será mi futuro. Y lo vivo día a día. Me cuesta planificar u organizar de cierto modo una estructura.. Pero es lo que más me gusta.. dejar que la vida me sorprenda, aunque estando siempre preparada para nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

Vine con la idea de aprender inglés a la fuerza y sigo comunicándome por señas.. jajaja no, en serio.. el intercambio cultural es riquísimo. Me encanta ver como la gente aprende y se interesa por los demás, su estilo de vida en otros países, la cultura, diversas sociedades que pueden convivir bajo un mismo techo, un mismo lugar de trabajo, compartir comidas tradicionales de sus lugares, compartir el mate, compartir un poco de su tiempo simplemente para estar.

Hay muchas cosas que no dejan de sorprenderme.
Y hay tantas que me quedan por conocer..
Quiero llenarme de experiencias, ver cómo mis sueños se van cumpliendo día a día, animarme a todas esas cosas que tengo en mente y que pronto llegarán, desarrollarme profesionalmente (tengo un proyecto a futuro por el cual voy a luchar hasta conseguirlo).

Dos meses intensos, lindos, llenos de magia por donde los mires.
Hay como en todos lados días buenos y no tanto. El trabajo te empieza a aburrir, te empezas a cansar, te das cuenta de que te comes todo lo que tenés adelante, el mate a veces ya no te despierta..

Depende de cómo cada uno quiera vivir esta experiencia.
En dos meses yo tuve un auto, cambié 3 veces de celular (eso fue por torpe, no por gusto), dos trabajos, una hermosa casa con familia incluida.. Tengo amigos Tailandeses con los que compartimos el trabajo, algunas palabras aprendidas y el paintball que aún deja sus marcas.. He aprendido algunas palabras en 5 idiomas distintos ( y vamos por más), he visto playas, montañas, bosques, lagos. Caminé, corrí, y lo vi a Agus saltar en una cama elástica que había en la calle.. Nos tiramos en tirolesa. 

Aprendía que agobiarse no sirve de nada. Que no sirve el estrés. Que estamos acá para disfrutar, para vivir, para compartir y aprender. No vale la pena calentarse por cosas sin importancia, pero sí disfrutar de las pequeñas cosas.. Un día te quedaste sin trabajo y al siguiente conseguís otro. Un día te gastaste la plata viajando y a la semana tenés ahorros nuevamente. Un día tenías cosas.. al tiempo ya no te importan. 

Lo que realmente importa está todos los días despertándote para abrir los ojos y ver el mundo. Disfrútalo! Está en tus manos. 

lunes, 5 de octubre de 2015

La espera

Yo tengo un amigo. Él se llama Agustín pero en realidad se llama Silvio. Migoyo para los amigos. Con él paso las 24 hs del día. Sí, una pesadilla.. Para todo aquel que no sepa ni acepte todo lo que hay en su loca cabecita. 
Resulta que pasamos muchas horas trabajando en una packhouse. Es un trabajo muy monótono.. si no fuera por las tonterías, los juegos, adivinanzas, las cagadas, sería imposible de aguantar. Por suerte, esta cabecita de migoyo es incansable. Y todo el tiempo está activandome para que ocupemos nuestra mente en cosas que realmente importan o en simples reflexiones, sueños, utopías.

En fin, estaba pensando en los tiempos, en las etapas, en los momentos de la vida. Recordé cuando mi madre me dijo: "hacelo! es el momento." Y es una frase que se repite en muchas bocas.. El momento.. de qué? Qué obsesión tenemos de planificar nuestras vidas como un relojito. Por qué ahora y no después? Por qué después sos viejo para estudiar? Por qué sos grande para viajar? Por qué se atribuyen las responsabilidades a una vida seria y aburrida? Nada de eso tiene por qué ser así. 

Creo que vivimos la vida esperando.. 
Desde niño, en la escuela, esperas entrar a la secundaria.
En la secundaria esperas a la universidad donde supuestamente vas a perfeccionarte y prepararte en lo que quieras para poder trabajar..
Luego te das cuenta de que pasaste muchos años aprendiendo cosas y cosas y apilando libros y libros, y es a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida.. porque es para lo que estudiaste y te preparaste para ello.
Esperas conseguir un trabajo digno.
Trabajas y trabajas y ahora esperas encontrar a la persona ideal, formar una familia.

Esperas tener hijos, verlos crecer, inculcarle todos los consejos para que no fracase en la vida, que no cometa tus errores.
Esperas que el gobierno cambie, que el país cambie, que la educación cambie, que tu barrio cambie, pero no haces nada para mejorarlo.
Esperas que algún día te asciendan en tu trabajo, o conseguir algo donde no tengas que trabajar mucho y te de buenos ingresos.. como si eso te diera tranquilidad.
Esperas no sufrir de viejo y morir en paz habiendo tenido una vida tranquila..

Esas serían las "etapas", "momentos de la vida".
Me imagino la cantidad de cosas que nos perdemos o que no hacemos sólo por pensar en esa planificación del día a día. Una planificación que a alguien se le ocurrió y quedó.. todo el mundo cree que la vida se trata de eso. Un organigrama.

Ahora quiero contarles, que allá afuera, en el mundo real, se aprende a vivir también. Que la gente que te rodea, los suelos que pisas, las culturas en las que convives, los idiomas que intentas hablar, todo eso te enseña y no es ninguna universidad prestigiosa. o es la más prestigiosa de todas.
Quiero contarles que todo aquel que quiera trabajar, siempre va a encontrar un lugar, una mano, un oficio, un cualquier cosa que aprender y desarrollarte en eso.. puede gustarte o no, al igual que tu trabajo para el cual te preparaste durante años..
Quiero contarles que la plata va y viene. Un día estás bien y al otro aprendes a subsistir, aprendes a valorar, y tomas conciencia de muchas cosas. También la plata tiene muchos usos. Conozco mucha gente que vive hace años muy tranquila con su trabajito, juntando y soñando su próximo destino, sin fronteras, sin ataduras, sólo el deseo de caminar.
Quiero contarles que las sociedades civilizadas no se hacen de un día para el otro, y no funciona si no hay conciencia de ello. Y ojo con el concepto que tengamos de "civilización". Todos podemos hacer de nuestro "ecosistema" algo mejor.

Así que recomiendo que dejemos de esperar.. por cosas, por momentos adecuados, por seguridad, por compañía ideal. Salgamos, vivamos, animémonos a los cambios, a los riesgos, a equivocarnos, que no nos asuste lo desconocido.. es cuando uno más aprende.
Y un grande dijo una vez: "la vida es eso que pasa mientras haces otros planes"